Deus concionator

Mundo predicado y retórica del exemplum en los Siglos de Oro

Series: 

Author: José Aragüés
Dios persuade por medio de ejemplos. Si las Sagradas Escrituras y el mensaje de Cristo abundan en parábolas y símiles, el mundo y la historia constituyen un eterno sermón, una summa de paradigmas propuestos al hombre para su custodia y consideración. Sentido como modelo artístico para el orador evangélico, ese discurso divino de carácter ejemplar justificó el recurso de la prédica a las formas breves, y su estudio constante desde todos los ámbitos preceptivos. Al análisis de la reflexión teórica sobre el exemplum en la España de los Siglos de Oro pretende contribuir este Deus concionator. El libro aborda inicialmente el complejo problema de la terminología sobre el género y tiene escalas en cuantos aspectos ayudan a comprender las razones de su pervivencia en el sermón renacentista y barroco: desde la tópica ejemplar, que indaga la tenue frontera entre res y verba inherente al paradigma y explora su especial afinidad con los modos de persuasión retórica, a la más sistemática preceptiva sobre sus formas y funciones en el discurso áureo. Una preceptiva que testimonia el influjo de las tesis oratorias grecolatinas y no menos el de ese otro erasmismo filológico de tan fecunda huella en nuestras letras. El estudio concluye con un capítulo dedicado a los matices de la compilación de las formas breves en la época, eje de ese itinerario que nace de un Dios sentido como primer predicador y a Él conduce a partir de la observación y lectura de todo lo creado.

Prices from (excl. VAT):

€88.00$111.00
Paperback
”…the author’s style is clear, and his material well-organized…” in: Bulletin of Spanish Studies, Vol. LXXX, No. 1, 2003
Sumario: Presentación, por María Jesús Lacarra Ducay. Introducción. Capítulo I: Cautelas y empeños taxonómicos. Quod proprie vocamus exemplum. 1. El arte de la virtud. 2. Un universo ejemplar. 3. Compilaciones humanistas y lectura bíblica. Capítulo II. Sol et pluvia exemplorum. Tópica ejemplar y disciplinas de la palabra. 1. Sermón divino y palabra: Magis movent exempla quam verba. 2. Memoria, entendimiento y voluntad. Literatura ejemplar y argumentación retórica. 3. Sana ratio. Dialéctica y paradigma. Capítulo III. La pervivencia del género en los Siglos de Oro. 1. Definiciones y lectura del corpus ejemplar. 2. Fulminat exemplum. La pervivencia renacentista del género. 3. Iucunda congressa y arte impresoria. La transformación del panorama ejemplar. 4. Preceptiva oratoria y escritura moral: continuidades y divergencias. Capítulo IV. Gloriantur Graeci. El exemplum en las preceptivas clásicas y medievales. 1. Arte docens exempla. Oratoria clásica y paradigma. 2. Si ordinate vis procedere. El exemplum en las artes del trivium medieval. Capítulo V. Hacia una retórica del exemplum en los Siglos de Oro. 1. Omnis similitudo claudicat. La argumentatio. 2. Alguna gracia o savor.... Ejemplo, exórdio y elocución. 3. La amplificatio. 4. La copia rerum. Capítulo VI. Ars dilatandi exempla. Teorías sobre la dilatación narrativa del exemplum. 1. Progymnasmata. 2. Los modi locupletandi exempla de Erasmo. 3. Los modi locupletandi exempla en la tradición retórica española. 4. Variedad y preceptiva. Capítulo VII. Ars compilandi exempla. La escritura ejemplar. 1. La labor del compilador. La elaboración del codex excerptorius y el acopio de formas breves. 3. La lectura ejemplar como última compilación. Bibliografía.